Oscar 09: Dirección.

PREDICCIÓN FINAL:
MEJOR DIRECCIÓN.

David Fincher - The Curious Case of Benjamin Button.

Pro:
Su película tiene el mayor numero de nominaciones en esta edición, por lo tanto de alguna forma puede obtener los votos que no favorezcan a Danny Boyle.
Quizás para algunos esta nominación sea un ajuste de cuentas con Fincher, tras haber fallado en su intento de nominación por Zodiac, y a ver sido completamente olvidado por Se7en y la magistral Fight Club.
Además Fincher podrá obtener el voto más conservador dada la forma del film asi como el voto alternativo que recordará sus obras del pasado.

Contra:
Fincher no ha ganado prácticamente nada en las asociaciones de críticos, asi como en las premiaciones más importantes.
Incluso algunos votantes decidiran premiar a Boyle, considerando que Fincher debe ser premiado por una película más acorde a su estilo, también esta su conflicto con la productora lo cual puede restarle puntos.
De todas formas, podemos pensar que habrán más oportunidades para Fincher, uno de los mejores directores de su generación.

Ron Howard - Frost/Nixon.

Pro:
Entre los cinco nominados, Howard es el único que ha sido premiado por los Oscar ha pesar de ser el peor realizador del quinteto.
Frost/Nixon es su mejor película, lo cual no es decir mucho por no tiene ningun film excelente, pero los votantes pueden reconocer su labor como director, además recordemos que Howard tiene influencia en Hollywood.

Contra:
Su victoria en 2002 por A Beautiful Mind es considerada por muchos como uno de los Oscar más injustos de la historia, muchos academicos tendrán presente esto antes de volverlo a premiar.
Frost/Nixon es también la más débil del quinteto por lo tanto sus probabilidades de vencer en la categoría donde menos merecía la nominación son aún menores.
Su anterior Oscar y la nominación actual son suficiente premio para Ron Howard.

Gus Van Sant - Milk.

Pro:
Ha obtenido varias menciones de la crítica, lo cual lo pondrá en la mente de algunos votantes.
Van Sant es un director que pertenece al sector independiente, por lo tanto lograra muchos votos de los miembros de la Academia que pertenezcan o se hallan formado en el cine indie.
También su nominación puede servir para reconocer sus films que no llegaron a los Oscar como Elephant y quizás premiarlo por la que es su mejor película (que posee los rasgos de su cine peor es accesible al público en general).

Contra:
No logró la nominación en los Golden Globes o en los BAFTA por lo tanto no es tanto un favorito de los votantes.
Además Van Sant tendría que beneficiarse de la división de votos, pero considerando que Boyle vencera a Daldry (voto británico) y Fincher a Howard (voto estadounidense), este director lleva todas las cartas para perder.

Steven Daldry - The Reader.

Pro:
Con sus 3 películas ha logrado la nominación a mejor dirección, lo cual indica que es adorado por la Academia, esto sumado a que se encargo de dejar fuera a Nolan del quinteto es suficiente como para considerarlo un candidato fuerte.
También es justo pensar que la Academia puede empezar a crear una deuda con este director y quizás quieran reconocerla ahora, dejando fuera a Boyle y a Slumdog Millionaire para premiar una película y un trabajo más sobrio y clasico.

Contra:
El casi seguro Oscar para Kate Winslet puede ser suficiente premio para The Reader, consideremos también que no tiene la nominación del gremio de directores lo cual es una gran desventaja sobre sus compañeros en la categoría a la mejor dirección.
También la campaña de los Weinstein se ha centrado más en la victoria de Winslet que en el reconocimiento de Daldry, quizás pueda dar la sorpresa aunque sigue siendo improbable.
Seguramente habrán más oportunidades para esta promesa (cumplida) del cine británico.

Danny Boyle - Slumdog Millionaire.

Pro:

Tiene prácticamente todos los premios de la crítica, su dirección ha sido elogiada en cada reseña, tiene el Golden Globe y el BAFTA, este último le proporciona casi todo el voto británico.
Además es el director de la posible película ganadora y esto le proporciona muchos votos en su categoría, haciendo que Slumdog Millionaire logre el clásico doblete película - dirección.
Su victoria puede asegurarse con un premio, el del sindicato de directores, el cual ha acertado en el ganador en el 90% de ocasiones, Boyle ha sido premiado por el gremio por lo tanto el Oscar es casi suyo.
Además muchos votantes considerados del sector alternativo votaran a Boyle considerando el injusto olvido de Trainspotting hace 12 años, y querrán premiarlo ahora.

Contra:
Su filmografía no es precisamente brillante, ha rodado dos películas magistrales (Trainspotting y Slumdog Millionaire) pero sus demás trabajos son solamente correctos, aunque existen excepciones.
La Academia puede decidir premiar a Slumdog Millionaire como mejor película y dar el premio de director a un cineasta más importante y impecable (Fincher o Daldry).
También esta el hecho de que el film posee una co-directora, hecho que puede hacer pensar que el trabajo y por consecuente premio debería ser compartido con Loveleen Tandan.

CINE X CINE APUESTA POR:
DANNY BOYLE - SLUMDOG MILLIONAIRE.

Alternativa: Steven Daldry - The Reader.

Elección Personal:
Danny Boyle - Slumdog Millionaire.

1 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Yo no se todavia decidirme si la direccion de Boyle o la de Fincher.

Daldry tambien hace una direccion excelente, pero no mejor que los anteriores, en mi opinion.

Te invito a disfrutar esta noche de la alfombra roja y la gala de mano de TODOMUCHOCINE. En mi blog la ceremonia sera narrada bajo un punto de vista personal.
La mejor y la peor vestida, comentarios de la ceremonia, y relato de los ganadores.
Todo en estricto directo.
Pondre todo lo que esta de mi parte para hacer de esta la mejor velada de los Oscars.

un saludo!

top