Oscar 09: Actriz Protagonista.

PREDICCIÓN FINAL:
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA.

Anne Hathaway - Rachel Getting Married.

Pro:
Su interpretación ha sido la más premiada por los críticos, y ha recibido las nominaciones de los grandes precursores (BAFTA, SAG, Golden Globes) por lo tanto podemos creer que obtendra apoyo de ciertos academicos.
Además Hathaway representa al talento joven que muchos pueden querer premiar, también su victoria recompensaría el olvido de Rachel Getting Married en las categorías de guión original y actriz de reparto, e indirectamente reconocería el trabajo de Demme (director ya premiado por la Academia).
Hathaway podría dar la sorpresa este 22 de febrero, y sería muy justo.

Contra:
Es la más joven del quinteto, lo cual puede hacer pensar a los academicos que tendrá otras oportunidades de ser premiada, además es la única actriz de la categoría cuya película no posee más nominaciones por lo tanto sus contrincantes pueden tener más apoyo que ella.





Angelina Jolie - Changeling.

Pro:
Recordemos que Jolie recibio las 3 nominaciones más importantes de los precursores (BAFTA, SAG y Golden Globe) y a pesar de que no recibio menciones de las asociaciones de crítica muchos de ellos reconocieron su trabajo.
Además Changeling es una película de Eastwood, quien es adorado por la Academia y los votantes que lo han elegido en ediciones pasadas podría buscar recompensar su olvido premiando a Jolie.
Su interpretación también es la más clasica, la más conservadora para que los votantes la premien.

Contra:
Jolie ya tiene un Oscar (bastante injusto a mi parecer) y los votantes pueden preferir premiar a una actriz que no lo posee o una con trayectoria más meritoria del galardón, también para muchos la nominación ya es suficiente premio.
Además sigue siendo considerada más una estrella de Hollywood que una actriz respetable, es decir Jolie no tan respetada como Winslet o Streep.




Melissa Leo - Frozen River.

Pro:
Muchas personas en el medio han dado publicamente su apoyo a Leo y asi como estas figuras la apoyan pueden haber muchos que lo mantienen en secreto.
El DvD de Frozen River fue uno de los primeros que recibieron los votantes, lo cual puede ayudar a las probabilidades de su actriz.
También el voto indie recaera en Leo, incluso antes que en Hathaway que si bien su trabajo proviene de un film independiente ella pertenece a la lista de estrella de Hollywood.
Leo podría recibir muchos de los votos de los actores de mediana edad o veteranos.

Contra:
Es a todas luces la más débil del quinteto.
Es la actriz menos conocida y es la única de ellas que no tienen por lo menos un exito en taquilla, lo cual la deja como una total desconocida ante el público.
Además a diferencia de sus 4 compañeras de nominación, Leo no ha hecho una gran promoción ni tampoco tiene seguidores que den razones para que sea premiada.



Meryl Streep - Doubt.

Pro:
Streep siempre tendrá el apoyo de muchos academicos que la consideran la mejor actriz de la actualidad, además tiene el premio del gremio de actores que es el equivalente a muchos de los votos que terminan otorgando el Oscar. También debemos considerar que Streep no gana un Oscar desde 1983 con Sophie's Choice, y muchos piden que debe ser reconocida de nuevo, quizás esta sea su gran oportunidad.
Además Streep es una de las cartas fuertes de Doubt, película con 5 nominaciones (4 de ellas a sus interpretes) por lo tanto su victoria podría recompensar indirectamente al trabajo del elenco y de su realizador.

Contra:

Ha recibido muchos críticas de sobreactuación, lo cual no gusta muchos a algunos academicos.
Doubt también posee probabilidades en actriz de reparto con David y Adams siendo más factible una victoria en esta categoría que otro Oscar para Streep.
Además su tercer Oscar no es tan necesario, como aparentemente es la victoria de Winslet, también existe la remota posibilidad de que Doubt pierda todas sus categorías diferente a The Reader donde la victoria de Winslet sería imperdonable tras la nominación del film de Daldry.


Kate Winslet - The Reader.

Pro:
La nominación del film en mejor película se debe en parte a la campaña de Harvey Weinstein pero también en la labor de Winslet.
Y si la actriz britanica pudo hacer que un film tan críticado en EE.UU. dejara fuera de la categoría principal a The Dark Knight o Wall.e que no podrá su interpretación principal.
Para muchos es necesario premiar a Winslet, y estos comentarios influyen en los votantes que pueden pensar que la victoria sería un acto de justicia hacia la actriz más impecable de su generación.
Winslet tenia que ganar este año, pero por Revolutionary Road.

Contra:
Una cosa es lo que piensa los fans de Winslet, pidiendo un Oscar a gritos y otra cosa es lo que pueden pensar los votantes, muchos la elegiran pero también habrán otros que elegiran sin fijarse en las influencias.
Además recordemos que The Reader es el film más críticado del quinteto y el único que no ha recibido grandes elogios de la crítica.
Existen muchos votantes que decidiran premiar a Winslet por otro papel en año donde sea verdaderamente aclamada, a la Academia no le importará dejar sin Oscar a Winslet, seguramente recibiran críticas pero también apoyo de muchos sectores; quizás Winslet no gane el Oscar pero no le hace falta.

CINE X CINE APUESTA POR:
KATE WINSLET - THE READER.

Alternativa: Meryl Streep - Doubt.

Elección Personal:
Anne Hathaway - Rachel Getting Married.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Contra todos los pronósticos, yo apuesto en Dirección, Actriz y Guión Adaptado, por The Reader.
Te invito a ver mi análisis sobre Rachel getting married, muy lindo film que vi anoche. Excelente Anne Hathaway, e injustamente olvidada Rosemarie DeWitte.
www.salacine.blogspot.com

top