Oscar 09: Película.

PREDICCIÓN FINAL:
MEJOR PELÍCULA.




The Curious Case of Benjamin Button,
de David Fincher.


Pro:
Al inicio de la carrera era el gran favorito por una sola razón: ser un film con una factura perfecta, un guión solido, unos actores conocidos y un director respetado, y esto puede gustar mucho a los academicos.
También es el film más nominado, lo cual demuestra que a la Academia le gusto y bastante, y ahora parece díficil que una película con 13 nominaciones no se vaya a llevar el premio grande.
Además muchos sectores técnicos votaran al film en su totalidad, y los votantes estadounidenses también reconsiderarán votar este film o Slumdog Millionaire.
Si alguien puede dar una sorpresa puede ser The Curious Case of Benjamin Button.

Contra:
Obtuvo muchas nominaciones en los precursores pero se fue de vacio en dos ocasiones (Critics Choice's y Golden Globes) y ambas ocasiones la victoria de Slumdog Millionaire fue con diferencia de sus otros rivales.
Paso muy desapercibida por las asociaciones de críticos y tampoco posee las mejores reseñas algo que puede influir en los votantes que no ven los films y solo votan por ser un deber de la industria.
En pocas palabras su principal problema tiene un nombre: Slumdog Millionaire.



Frost/Nixon,
de Ron Howard.


Pro:
Howard tiene mucho apoyo en la Academia, y lo demuestra con esta nominación y su anterior Oscar como mejor director y mejor película en 2002 por A Beautiful Mind.
Su film puede atraer al voto más conservador, y si hablamos de una división de votos entre las películas con temática política, el film de Howard será reconocido por más sectores, cosa que Milk de Van Sant no puede lograr por ser la biopic de un activista homosexual.
Quierase o no Frost/Nixon tiene su apoyo aunque su victoria es casi imposible.

Contra:
A diferencia de las otras 4 películas nominadas, Frost/Nixon no tiene defensores que la llamen "la mejor película del año".
Para muchos es una nominación de relleno y no puede ganar en una categoría desde hace mucho setenciada.



Milk,
de Gus Van Sant.

Pro:
La política cambia en EE.UU. y quizás los votantes quieran hacer un espejismo de su nuevo pensamiento premiando a la película más controversial del quinteto, la historia del ascenso de Milk y el cambio que suposo puede ser similar a la victoria de Obama, los votantes pueden pensar lo mismo y reconocerlos.
Si el voto entre Slumdog Millionaire y The Curious Case of Benjamin Button se divide, la gran beneficiada sería Milk; Van Sant también puede atraer el voto alternativo o europeo que puede premiarlo también por su carrera en el cine independiente.

Contra:
Aparte del apoyo de la crítica, no ha creado entusiasmo en la industria.
Además podemos pensar que será la gran perdedora de la noche, con Rourke venciendo a Penn y Wall.e ganando el Oscar en guión original.
Milk es la película más transgresora del quinteto, de un director que es bastante críticado por muchas de sus obras, Van Sant es capaz de lo peor y de lo mejor, y los votantes no querrán reconocer a un director cuyas películas muchos de ellos no comprenden.



The Reader,
de Steven Daldry.


Pro:
Harvey Weinstein es un genio en esto de las campañas a los Oscar, y si ha logrado colocar en el podio a films menos "oscarizables" que no podrá hacer con The Reader.
El film tiene como productores a Anthony Minghella y Sydney Pollack, ambos ganadores del Oscar fallecidos el año pasado, muchos votantes aliados de ellos querrán premiarlos como reconocimiento a su carrera.
Además esta el factor Winslet, la casi segura ganadora del Oscar a la mejor actriz, muchos de los votantes que la apoyan también elegiran al film; también Daldry es adorado en la Academia lo cual puede darle muchos votos a The Reader.
Por si fuera poco, el film aborda tiene un transfondo que la Academia adora: el Holocausto, si bien la historia no es sobre este tema, la propuesta es que más coincide con el pasado de la Academia, con las películas premiadas en años anteriores.

Contra:
La recepción de la película ha sido bastante mala, y los elogios solo se centran en Kate Winslet y no en su conjunto, esto puede o no influir en algunos academicos.
El factor más importante que la puede dejar sin premio, es que su nominación no fue bien recibida por muchos sectores que se quejaron del olvido de The Dark Knight o Wall.e solo por el hecho de ser exitos del verano, y haber elegido a The Reader solo fue para demostrar que la Academia hace lo que quiere, si los votantes no quieren más críticas decidiran que con la nominación es suficiente.
Además fue totalmente olvidada en los sindicatos, premios que pensan a la hora de la victoria.



Slumdog Millionaire,
de Danny Boyle.


Pro:
En pocas palabras el film de Boyle se ha llevado todos.
Ha obtendio muy buenas reseñas, muchos premios de las asociaciones de críticos, tiene la victoria en los Golden Globes, BAFTA y Critic's Choice, además también obtuvo el premio del gremio de actores a pesar de tener un elenco de actores desconocidos.
Tiene muchos apoyo de los gremios, que cada dia la premian en categorías técnicas, además también hay muchos sectores elogiandola como "la mejor película del año" o "una de los mejores film de la década".
Además ante el olvido de The Dark Knight y Wall.e, Slumdog Millionarie es el film con más impacto cultural y más presencia en los medios.

Contra:
El hecho de ser la favorita y de ser mencionada en cada asociación y en cada gremio puede haber aburrido a algunos academicos, que pueden decidir premiar una propuesta más convencional.
Slumdog Millionaire es efectivamente una de las mejores películas de año, y parece díficil que por primera vez en décadas la Academia premie justamente.

CINE X CINE APUESTA POR:
SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle.

Alternativa: The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher.

Elección Personal:
Slumdog Millionaire, de Danny Boyle.

0 comentarios:

top