Oscar 09: Guión Adaptado.

PREDICCIÓN FINAL:
MEJOR GUIÓN ADAPTADO.


The Curious Case of Benjamin Button, escrito para la pantalla por Eric Roth.

Pro:
Roth es un guionista muy reconocido en la industria, con 4 nominaciones (victoria por Forrest Gump en 1995) podríamos pensar que la Academia decida premiar a Roth por la que es la películas más nominada de la noche.
Esto mismo podría ser una ventaja ya que guión adaptado podría ayudar a amortiguar la aparente derrota del film en las categorias principales (guión y dirección).
Su trabajo en The Curious Case of Benjamin Button es uno de los más fuertes del año, a pesar de contar con muchos detractores.

Contra:
Roth y Swicord han recibido duras críticas por los multiples errores en la escritura y desarrollo de su trabajo, además considerando que Slumdog Millionaire tiene todos los premios precursores aparte de que probablemente será premiada en mejor película, sería normal que el film de Boyle se llevara este galardon.

Doubt, escrito para la pantalla por John Patrick Shanley.

Pro:

Muchos de los actores o guionistas que se formaron en el teatro otorgaran su voto a Doubt, además debemos considerar las 5 nominaciones del film, todas en categorias importantes por lo tanto sería justo que el film fuera premiado en alguna categoría, considerando que en las categorías interpretativas parece muy díficil (Ledger, Cruz y Winslet son grandes favoritos), esta podría ser la oportunidad de la Academia de no dejar al film irse de vacio.

Contra:
Doubt es la única película nominada a guión adaptado que no obtuvo mención en mejor película, su victoria puede parecer casi imposible teniendo rivales mucho más fuertes y no hablo solo de Slumdog Millionaire sino de cualquiera de las otras 4 películas.

Frost/Nixon, escrito para la pantalla por Peter Morgan.

Pro:
El último film de Howard parece estar destinada a perder en los Oscar: película y dirección parecen imposibles, montaje es una batalla entre The Dark Knight y Slumdog Millionaire, en actor Langella tiene probabilidades de dar la sorpresa pero Penn y Rourke parecen seguros.
La Academia puede decidir premiar a uno de los nuevos talentos de la escena británica, el trabajo de Morgan mantiene el film a flote, la adaptación de su propia obra de teatro es excelente y con este premio los votantes podría salvar a Frost/Nixon de irse de vacio.

Contra:
El tema tratado puede ser de interes para los estadounidenses pero no para los demás votantes que talvez prefieran premiar una propuesta más arriesgada que esta conservadora decisión.
Al ser una obra de teatro adaptada a la pantalla, los votantes formados en el teatro también pueden elegir a Doubt y haber una repartición de votos.

The Reader, escrito para la pantalla por David Hare.

Pro:
El film de Steven Daldry se convirtio en las sorpresa de las nominaciones, al ser nombrado en 5 injustas ocasiones, a pesar de esto The Reader se podría convertir en otra sorpresa, esta vez obteniendo la victoria en los Oscar.
David Hare es bastante respetado entre los votantes, y si The Reader se convierte en ganadora, su esperada victoria para Winslet y una victoria aqui pueden ser los premios necesarios para aumentar la potencia del film.

Contra:
La victoria de Winslet podría ser suficiente premio para The Reader, además con rivales más fuerte en la categoría como Slumdog Millionaire, el trabajo de Hare podría quedar en el olvido, el guión también puede ser amado y odiado por algunos sectores de la Academia con lo cual perdería una buena cantidad de votos.

Slumdog Millionaire, escrito para la pantalla por Simon Beaufoy.

Pro:
Golden Globe, BAFTA, premio de la WGA y muchos de los galardones de la crítica.
Beaufoy a ganada prácticamente todos los premios que le asegurarían una victoria en los Oscar, además el film de Boyle es el absoluto favorito y necesita más de un premio para convertirse en la gran ganadora y mejor guión adaptado parece seguro; también su propuesta llamará la atención de mucho del voto británico.
El trabajo de Beaufoy es muy correcto pero no es la mejor adaptación del año, mucho menos el mejor guión a pesar de que la película sea una obra maestra.

Contra:
Los votantes pueden considerar que Beaufoy todavia es un novato como guionista, y podría preferir premiar a The Curious Case of Benjamin Button o a The Reader considerando que Slumdog Millionaire tendrá suficiente con su victoria en película y dirección.
Su derrota parece imposible pero todo podría pasar.

CINE X CINE APUESTA POR:
SLUMDOG MILLIONAIRE, escrito por Simon Beaufoy.


Alternativa: The Reader, escrito por David Hare.

Elección Personal:
The Curious Case of Benjamin Button, escrito por Eric Roth & Robin Swicord.

0 comentarios:

top