15. "Taking Woodstock", de Ang Lee.

En lo personal siempre he preferido las películas sobre eventos musicales, o que tengan transfondo con la cultura musical de los últimos años -como Almost Famous- quizás esa sea la razón por la cual espero el nuevo film de Lee.

El director que viene de dirigir dos tragedias ("Brokeback Mountain" y "Lust, Caution") muestra un proyecto distinto, una historia que es mucho más que el festival de Woodstock es un relato sobre el fin de una decada.
El fin de los 60's, la decada de la inocencia y del amor libre que nos mandaría directamente a los 70's con la liberación sexual y las probables consecuencias -que también trató Lee con "The Ice Storm".

Aunque algunos empiezan a críticar al film en Cannes, Taking Woodstock por el material que posee sigue siendo una posible pequeña obra maestra de Lee.

14. "Nine", de Rob Marshall.

Estoy casi seguro que "Nine" será la gran decepción del 2009, a pesar de tener un elenco en su mayoría de primera -descarto a Stacey Ferguson- y tener un apartado técnico espectacular, las altas expectativas alrededor de la película podrían ser las culpables de una aparatosa caída en la crítica y quizás -aunque difícilmente- con la taquilla.

Pero tengo fe en una sola cosa: la capacidad de Day-Lewis para elegir proyectos.
Recordemos que se tenia planeado que Javier Bardem sería el protagonista del film, pero rechazo el proyecto -como muchos más que rechazo- dando paso a Daniel Day-Lewis que por lo visto en el trailer si posee el carisma para llevar un papel en un musical.

Quizás "Nine" sea una película interesante, Day-Lewis solo ha realizado 3 películas en esta década antes del proyecto de Marshall: "Gangs of New York" (nominación al Oscar), "The Ballad of Jack & Rose" (una ayuda a su esposa Rebecca Miller) y "There Will Be Blood" (con una victoria por la crítica y un segundo Oscar).

Con estos precursores, quizás "Nine" no sea un fracaso como algunos esperamos.

13. "Inglorious Basterds", de Quentin Tarantino.

El hecho de Tarantino tenga en su filmografía una obra maestra como "Pulp Fiction" y un excelente -e infravalorado- film como Jackie Brown, es suficiente para seguir con atención los proyectos del director, aunque hasta el momento todo parezca una simple película de acción.

Y es que a mi parecer ha desaprovechado el potencial del film, en parte por el hecho de que el elenco no resulto como planeado y posteriormente no exploto el potencial de algunos de sus actores.

Brad Pitt parece más una caricatura de un militar que un violento personaje, Eli Roth no me convence para nada y de Diane Kruger extrañamente tengo algunas esperanzas.
A pesar de que Tarantino se ha empeñado en vender su film como una magistral película, me sigue pareciendo un proyecto en la linea de "Death Proof" o "Kill Bill Vol 1".

12. "Away We Go", de Sam Mendes.

Para muchos la apuesta a la comedia "indie" del año, esa película que siempre se hace un pequeño hueco en la crítica y el quintento final del AMPAS.

Dirigida por Sam Mendes autor de esas obras maestras tituladas "American Beauty" y "Revolutionary Road" este año nos otorga una película distinta a sus críticas duras hacia el American Way of Life de sus anteriores films.

En lo personal considero a "Away We Go" la sucesora de películas como "Little Miss Sunshine" o "Juno", e incluso se podría llegar a pensar que es una combinación entre ellas, una especie de road movie (como la primera) junto a la aventura de la llegada de una nueva vida (como el segundo film).

11. "Moon", de Duncan Jones.

Duncan Jones es hijo del famoso músico David Bowie, este factor siempre me ha hecho pensar que "Moon" podría ser una especie de adaptación del genial tema de Bowie "Space Oddity".

Por esta razón siempre pensé que más que una película sobre ciencia ficción, "Moon" es un relato sobre el aislamiento y la depresión que significa, además de analizar los conflictos sobre la ambición del hombre y su conquista del espacio.

La sinopsis es la siguiente:
Sam Bell, un astrounauta que trabaja en soledad desde hace tres años en la estación lunar Selene donde se extrae Helio 3, un gas que supone la última esperanza para superar la crisis energética que asola la Tierra. Su única compañía es un ordenador llamado Gerty. A la espera de finalizar su contrato y regresar a su hogar junto a su mujer y su hija, acontecimientos extraños comienzan a sucederse hasta que durante una extraccción rutinaria descubre que Lunar, la compañía que lo contrató, tiene sus propios planes para reemplazarle y el nuevo empleado le será aterradoramente familiar.
Como podemos ver tiene ciertas similitudes con la canción de Bowie, de esta forma Jones tiene un gran material para crear una película brillante y uno de los mejores films de ciencia ficción de los últimos años.

6 comentarios:

Alejandro A dijo...

pues me muero por ver Nine por el simple hecho de ver cantar a Daniel Day Lewis y tienes mucha razón, él tiene demasiado tacto para escoger sus películas y en esta casi casi "rogó" por actuar mandando un video en el que cantaba, por lo que me parece que podría ser arrolladora

Adrian dijo...

Puede que Nine llegue a decepcionar pero de algo es un hecho ya tiene 2 Oscar en la bolsa Mejor direccion artistica y Mejor diseño de vestuario

Jose Barriga dijo...

Al parecer este año podremos coincidir en muchas cosas, Me gusta que tambien consideres en tu lista a MOON, esa pelicula luce genial... muero por verla, al igual que The Road. Un Saludo

Selena27 dijo...

te faltan agora , lovely bones.
Anda que casulidad protagonizadas por Rachel Weis

Damián de Haedo dijo...

Muy bueno tu análisis de Moon. Si el hijo tiene un 10% del talento del gran David, tendrá un gran futuro... Yo posteé el trailer porque me pareció de lo más interesante.

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

top