Últimos Visionados, Parte II.

Spanglish (* * 1/2)

James L. Brooks, director de As Good As It Gets y Terms of Endearment (ambas peliculas sobrevaloradas) regreso a dirigir en 2005, con el primer rol de Paz Vega en Hollywood junto a Adam Sandler, Tea Leoni y Cloris Leachman.

Spanglish habla sobre el choque de cultura, la cultura latina con la anglosajona, un tema que daba lugar para una comedia en cierto punto entretenida pero este no es el caso, Spanglish es una comedia largisima y su peor defecto es que ha sido abusivamente estirada, Adam Sandler que con esta pelicula tenia la oportunidad de realizar una interpretación decente no logra que su personaje evolucione, se queda en lo mismo, repititivo, como la pelicula en si que pretende basar su gracia en malentendidos por causa del idioma entre los personajes principales, y que por desgracia no divierte en la mayoria de casos.
Mención aparte merece Cloris Leachman con una interpretación acertada.

The Pursuit of Happyness (* * * *)

Sumamente pretenciosa, pero con interpretaciones efectivas.
Me explico, Will Smith lográ dar a su personaje el carisma que necesita, no estamos hablando de un personaje complejo sino de uno que necesita de un actor que logre que su personaje simpatize con el público y Smith cumple.

Se puede decir que el film bebe su estrutura de Kramer vs. Kramer, y este es su principal problema, y es que si bien tiene algo de critica social busca fundamentarse en el hecho de que es una historia real (Chris Gardner) y el hecho que este narrada de una forma inteligente es manipuladora, quiere hacerte entender el mensaje a fuerzas y si bien por momentos lográ momentos emotivos tambien hay algunos que pretenden ser emotivos a fuerzas y hacerte calar el mensaje.

No podria decir que la nominación al Oscar de Smith fue desmerecida, pero en su lugar creo que hubieran estado un par de actores con mejores interpretaciones.

Children of Men (* * * * * +)

Cuarón presento en 2006 una de las mejores peliculas de la decada, infravalorada por la crítica en general y olvidada enormemente por la Academia; Children of Men es una road-movie ambientada en una visión pesimista de nuestra actualidad en la que la humanidad se enfrenta a su fin, un desenlace en el que no es culpable ningun monstruo o virus espacial sino el ser humano propio.

Children of Men es una pelicula que hasta cierto punto es pesimista, pero hay una esperanza en Kee (estupendo uso del McGuffin en la primera media hora) que mantiene la vida al film.

El reparto del film es acertado desde un correcto Clive Owen que logre llevar el peso del film, Julianne Moore que aunque aparece poco esta excelente y Michael Caine con un personaje excentrico al que logra sacarle todo el provecho.
Lo mejor del film es la extraordinaria dirección de Cuarón que logra crear varias de las mejores escenas de la decada, ademas de una atmosfera depresiva conseguida con pequeños detalles.
Mención aparte la esplendida fotografía de Lubezki, posiblemente el mejor trabajo de fotografía de los últimos años, Children of Men es para mi la mejor pelicula realizada en el 2006. En una palabra: magistral.

Crítica completa: Children of Men.

Be Kind Rewind (* * * 1/2)

No hace falta decir que Michael Gondry no ha logrado aun superar a su magistral Eternal Sunshine of the Spotless Mind, pero Be Kind Rewind cumple con su cometido: entretener.

Be Kind Rewind es un homenaje al cine, dotado de multiples parodias que en este caso estan realizadas con inteligencias alejandose de las ridiculas reversiones presentadas en Scary Movie, Date Movie, Epic Movie y demas film de esta clase, más bien el estilo del film se acerca a la comedia de parodia presentada por Edgar Wright en las geniales Shaun of the Dead o Hot Fuzz.

Tanto Jack Black como Mos Def cumplen con su papel al igual que Danny Glover, Mia Farrow vuelve aparecer en pantalla y aunque no alcanza las brillante interpretaciones que logro durante su etapa con Woody Allen o en su magistral interpretación en Rosemary's Baby, en este film esta correcta y cumple con su papel.

Pero lo mejor de este film no es su superficial presentación de parodias, sino el hecho de ser una de las mejores declaraciones de amor al cine y en cierta forma una critica a la industria actual que corta las alas a los cineastas que no sigan un regimen y los convierten en maquinas que crean productos cinematograficos realizados para ser visionados y olvidados.

Gondry ha logrado una pelicula genial, no una obra maestra pero si una pelicula que se debe ver solo por amor al cine.

My Best Friend's Wedding (* * *)

Hay algo en Julia Roberts que me hace insoportables la mayoria de sus peliculas, vi este film sin pretenciones de una gran comedia y pues me sorprendio.

P.J. Hogan que logre un relativo exito en 1994 con la pelicula australiana Muriel's Wedding, realizo con My Best Friend's Wedding su primer film en E.E.U.U. con un reparto bastante que incluia dos de las estrellas más importantes de los 90's: Cameron Diaz y Julia Roberts.

El punto fuerte de este film radica en la forma en que su guionista Ronald Bass le da una vuelta de tuerca a la comedia romantica creada en Hollywood, y logra un resultado sorprendente, misma formula usada este año por la comedia Made of Honor.

Pero lo que separa a My Best Friend's Wedding de las comedias promedias son sus interpretaciones, no solo de sus protagonistas sino de un sorprendente Rupert Everett quien se roba todas las escenas en las que aparece logrando una interpretación injustamente olvidada por la Academia en 1998.

Claro que el film tiene muchos fallos que no le permiten ser una obra maestra pero es una buena pelicula, entretenida y eso ya es bastante para el cine promedio.

0 comentarios:

top