[Análisis Inicial] Oscar 2009: Actor Principal.

Mejor Actor Principal.

Cine X Cine apuesta por:

Leonardo DiCaprio - Revolutionary Road
Clint Eastwood - Gran Torino
Frank Langella - Frost/Nixon
Sean Penn - Milk
Mickey Rourke - The Wrestler

Alternativa: Brad Pitt - The Curious Case of Benjamin Button

L. DiCaprio: Al inicio de la carrera se hablaba de una doble posibilidad por sus actuaciones en Body of Lies y Revolutionary Road, ahora el film de Ridley Scott esta descartado de la carrera por lo tanto todas las esperanzas en el film de Mendes.
La interpretación de DiCaprio ha convencido más que la de Winslet, según los screenings presentados su personaje es más interesante y tiene un mejor desarrollo; la nominación puede ser seguro pero para ser premiado tendrá que esperar hasta el nuevo film de Scorsese.

C. Eastwood: De alguna forma tiene que reconocerse el trabajo realizado por Eastwood en el 2008 (Dirección y producción: Changeling y Gran Torino, interpretación: Gran Torino, compositor: Changeling).
Me parece que Eastwood puede dar la sorpresa y lograr incluso la victoria porque a diferencia de sus rivales más fuertes que no simpatizan con la Academia (Penn o Rourke), los Academicos adoran la labor de Clint Eastwood.

F. Langella: Durante el inicio de la carrera su labor en Frost/Nixon lo colocaba como el máximo favorito, tal vez se debía a que su papel era interesante al requerir una transformación para convertirse en un personaje de la vida real, o quizás era el respaldo que tenia el premio Tony que recibió por este papel en la obra de teatro.
Frost/Nixon se ha congelado, las primeras críticas son negativas e inclusive la que elogian al film siguen siendo frías con ella. Langella podría lograr la nominación si cierto sector de la crítica lo premia y si el film recibe una buena acogida en Norteamerica.

S. Penn: Ponerse en la piel del político Harvey Milk puede significar un gran reto que si se cumple plenamente desemboca en un papel impresionante, la Academia gusta de las interpretaciones que se dan lugar dentro de películas con temática LGTB, basta con mencionar a Ledger y Gylenhall o a los ganadores Theron, Hanks y Hoffman.
Pero a pesar de que el papel es interesante, Penn no es muy querido en la Academia, y esto podría restarle puntos a la hora de recibir el premio.

M. Rourke: El regreso del año, despues de una decada que casi acaba con su carrera, Rourke regresa con The Wrestler buscando la reinvindicación que llegó a conseguir en menor medida con Sin City.
Hasta el momento Rourke lleva las mejores críticas de la carrera a mejor actor, la mayoria de predicciones aseguran su nominación e incluso una posible victoria, pero tiene un gran rival que es Eastwood que podría llevarse la mayoria de votos de la Academia.
Rourke necesitará el apoyo de la crítica para mantener su favoritismo de aqui a enero.

Otras alternativas:

Josh Brolin - W.
Benicio Del Toro - Che
Ralph Fiennes - The Reader
Richard Jenkins - The Visitor
Michael Sheen - Frost/Nixon

Por el momento considero a Pitt fuera del quinteto, puede ser que su interpretación sea sorprendente o solo sea un brillante trabajo de caracterización, habrá que esperar a su estreno en diciembre.

Brolin tiene posibilidades con W., pero el personaje que representa y su papel en Milk podría jugarle en contra; a Del Toro lo veo con posibilidades nulas aunque tenga el galardón a mejor actor de Cannes, la mala distribución del film además de las críticas dispares le restan puntos.

Fiennes es una incognita, necesita que su film sea estrenado y recibir una buena recepción de parte del público junto a la crítica para colocarse en la carrera.

Richard Jenkins podría repetir la hazaña lograda por Julie Christie el año pasado, lograr colocarse a base de crítica positivas en la carrera y obtener la nominación.

Por otra parte esta Michael Sheen, si la Universal decide llevar a Shenn como actor de reparto su nominación estaría más cerca, pero si se empeña en ponerlo en la carrera como protagonista, es muy dificil dado que hay muchos rivales fuertes ademas de que podría jugarle en contra a Langella reduciendo las posibilidades de nominación para ambos.

Creo que en este momento cualquier actor del quintento que presento puede ganar, pero por factores externos más que de calidad interpretativa creo que estará entre Eastwood y Rourke.

El primero tiene el apoyo total de la Academia que podría entregarle el único premio que le falta despues de 2 nominaciones en las que termino triunfando como productor y director, creo que si Eastwood recibe los elogios de la crítica se convertirá en el lider de la carrera.

Rourke, tiene el apoyo de la crítica que aunque a menudo se piensa que no influye en las decisiones de la Academia si lo hace, especialmente en aquellos votantes que no ven los filmes propuestos.

Aún falta mucho para saber sobre esta categoria, podría surgir una sorpresa en el camino o otros caigan ante el fracaso de sus filmes, por lo tanto está predicción se basa en lo ha pasado con la Academia en los últimos años.

Predicción inicial para el Oscar, Mejor Actor Principal:

Ganador:
Clint Eastwood - Gran Torino

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis Predicciones:

1. Sean Penn, Milk: Hasta ahora, el unico con posibilidades reales para ganar...
2. Mickey Rourke, The Wrestler: Como tu dices... EL REGRESO del año. Dudo que gane, pero nominado es posible.
3. BRad Pitt, The Curious Case...: Creo que sera la pleicula con mas nominaciones y es tiempo de que Pitt vuelva al ruedo.
4. Richard Jenkins, The Visitor: Quiza estoy loco, pero cada vez esta categoria se vacia mas... El Julie Christie de este año?
5. LEonardo DiCaprio, Revolutionary Road: Creo que si DiCaprio queda, Winslet no sera nominada por esta pelicula...

In the Running:

6. Dustin Hoffman, Last Chances Harvey: Nunca dejes fuera al veterano, o que paso con Tommy Lee Jones?
7. Michael Fassbergen, Hunger. Nuevamente quiza estoy muy loco, pero el podria ser la version masculina de Marion Cotillard de este año. Excelente actuacion, solo espero que IFC logre una campaña magnifica por el...
8. Will Smith, Seven Pounds: El trailer es espantoso, pero el es LA ESTRELLA DE hollywood...
9. Frank Langhella, Frost/Nixon: Siempre tuve el presentimiento de que el filme era muy sobrevalorado. Ron Howard es... YIKES!
10. BEnicio Del Toro, Che: Seria bueno para el, pero lo dudo muchisimo...

top