[Análisis Inicial] Oscar 2009: Película.

Mejor Película.

Cine X Cine apuesta por:

Australia
The Curious Case of Benjamin Button
Milk
Revolutionary Road
Slumdog Millionarie

Alternativa: The Dark Knight

Australia: El último film de Baz Lurhmann tiene todas las cartas para convetirse en la Cold Mountain o Dreamgirls del año, una película que crea expectativas enormes y que las cumple en forma correcta pero no suficientemente como para ser considerada por la Academia.
La carrera ha cambiado mucho, aquellas prematuras favoritas como Frost/Nixon o Changeling han caido, incluso hay incertidumbre sobre Revolutionary Road o The Curious Case of Benjamin Button; con estos hechos Australia podría sorprender beneficiandose de la caida de sus rivales logrando la nominación y si lográ cumplir las expectativas para un sector del público y crítica podríamos estar (lastimosamente) ante la ganadora.

The Curious Case of Benjamin Button: Hasta el momento se ve como la favorita, pero esos problemas de Fincher con la Paramount podrían jugarle en contra, por ejemplo que Fincher al no estar presente en el montaje la productora recorte el film, quitando escenas basicas para la visión del director.
Su otro problema son las expectativas si estas no se cumplen la caida del film puede ser brusca relegandolo a categorias tecnicas en donde -al igual que Australia- si arrasará.

Milk: El nuevo film de Gus Van Sant podría significarle el reconocimiento que probablemente nunca logrará con su mejor cine, lo que no logro con filmes como Elephant o Drugstore Cowboy puede ser que lo obtenga con películas dirigidas a un público más amplio.
Incluso Milk parece una apuesta arriesgada al tratar temas homosexuales junto a política, esto podría jugarle en contra ante la ultra-conservadora Academia que anteriormente negó premios a Brokeback Mountain o The Crying Game por su temática.
Los primeros comentarios son bastante positivos y se puede decir que es probablemente la única que no caera en el trayecto.

Revolutionary Road: Pienso que el film de Mendes sobrevive por las expectativas creadas, por los nombres que participan en ella, el trailer me ha gustado, parece que estaremos ante un bien llevado drama pero hay algo en el film que me hace creer que no tiene posibilidades de ganar. Quizas al momento de su estreno logré resurgir y colocarse como la favorita pero creo que esto es complicadisimo y el film tendrá que relegarse a categorias de guión e interpretación.

Slumdog Millonarie: La plaza "indie" se la disputan el film extranjero de Boyle, y dos filmes norteamericanos: Rachel Getting Married y The Wrestler.
Los tres han recibido primeros comentarios positivos y podría entrar cualquiera en esta plaza; The Wrestler es mi favorita pero conociendo los gustos de la Academia veo dificil su nominación aunque si habrá reconocimiento para Aronofsky y Rourke; la película de Demme ha recibido críticas posítivas desde su estreno, aunque creo que tendrá conformarse con la nominación de Hathaway y la posible victoria de su guión.
A pesar de ser Slumdog Millonarie la película extranjera, con actores desconocidos creo que por su temática sería la elegida por la Academia, además The Wrestler es una película que probablemente será amada y odiada a iguales cosa que no pasará con el film de Boyle.

Otras alternativas:

Doubt
Gran Torino
Rachel Getting Married
The Reader
The Wrestler

The Dark Knight probablemente no sea la mejor película del 2008, pero si hablamos de la película más importante, sí lo es y por muchas razones no solo por sus ingresos en taquilla.
La película de Nolan ha revolucionado el mundo del cine como entretenimiento, pero desde el inicio se hablaba de que lograría la nominación o en dirección o en película.
Me inclino por su nominación en película porque The Dark Knight será en unos años la película más recordada del 2008, pero tiene muchos factores en contra como el hecho de estar basada en un historieta, ser catalogado como un film de acción o superheroes.
Si uno de sus competidores cae en el camino The Dark Knight será la opción más fuerte a nominación y a una probable victoria.

Doubt tiene sus bases en un extraordinario reparto y una aclamada obra, Streep podría ser nominada pero el film tendrá que convertirse en una fenomeno de crítica para poder obtar a la nominación.

Gran Torino sería la sorpresa de la temporada, Eastwood siempre ha sido aclamado y aunque quizas parezca que la Academia este cansada de sus proyectos nunca hay que pensar que está afuera de la carrera.

Si The Reader llega a estrenarse podriamos hablar de una nominación segura y una poderosa contendiente al premio principal, pero tiene el tiempo en contra aunque a favor las expectativas de su reparto, un aclamado director adaptando una famosa novela.

Rachel Getting Married y The Wrestler tienen que luchar por ser la película independiente del año, Slumdog Millionarie parece llevar la delantera pero tengo que mis esperanzas puestas en que The Wrestler se recuperara y acabara nominada a mejor película.

Predicción inicial para el Oscar, Mejor Película.

Ganadora:
The Curious Case of Benjamin Button

0 comentarios:

top