[Análisis Inicial] Oscar 2009: Dirección.

Mejor Dirección.

Cine X Cine apuesta por:

David Fincher - The Curious Case of Benjamin Button
Christopher Nolan - The Dark Knight
Gus Van Sant - Milk
Danny Boyle - Slumdog Millonarie
Darren Aronofsky - The Wrestler

Alternativa: Sam Mendes - Revolutionary Road

D. Fincher: Su película parte como gran favorita, y si esta cumple las expectativas estariamos hablando de la gran pelicula de la temporada.
Parece que Fincher se está alejando de su habitual estilo para lograr una aceptación mayor, a dejado de lado aquellos soberbios filmes como Se7en y sobre todo Fight Club despreciados por la crítica al tener una estetica de videoclip.
El año pasado perdió la nominación por Zodiac, donde ya se veia un cambio de estilo para filmar pero sobre todo una madurez que agradó a crítica y pública.
Esta es la gran oportunidad de Fincher para lograr una película que agrade a la Academia.

C. Nolan: Posiblemente Nolan sea el último heroe del cine norteamericano, es broma catalogar a su film como el mejor de la historia, de ese no hay duda, pero el mayor logro de Nolan es haber entregado una película que rompe los esquemas a los que Hollywood nos tenia acostumbrados, adaptaciones de comics vacias hechas para lucrase de la licensia y obtener buenos resultados en taquilla.
Nolan nos brindo una calidad artistica impresionante, trajo una historia oscura que se convirtio en plena crisis del cine en un fenomeno de taquilla, Nolan dejo el listón alto no solo para el cine que busca entretener sino para el cine en general demostrando que si se puede lograr calidad uniendola a extraordinarios resultados para el público y ganando de forma honrada los millones logrados por TDK.

G. Van Sant: Parece que la Academia lo nominará por un film con un estilo similar al de Good Will Hunting -el cual llegá a un público mayor- y no por su estilo personal (Elephant, Paranoid Park, Drugstore Cowboy), hasta el momento las primeras impresiones de Milk elogian la gran labor detrás de camaras de Van Sant, puede tener más posibilidades que Fincher pues las expectativas no son tan altas y no anticipan un gran fallo.
De ser nominado, Van Sant necesitará el apoyo de la crítica para lograr una victoria.

D. Boyle: Puede ser que Slumdog Millonarie se convierta en la pelicula indie del año, de hecho tiene todos los elementos para lograrlo pero antes tendra que vencer a las opciones fuertes norteamericanas The Wrestler y Rachel Getting Married.
Boyle dirigió Trainspotting -una de las mejores películas de los 90's- y fue olvidado por la Academia, tal vez con este film con el que Boyle puede llegar a una audiencia más general le suponga su pase para lograr la nominación.

D. Aronofsky: Confio ciegamente en que acabará nominado, The Wrestler ha logrado críticas muy positivas y posiblemente Aronofsky logré con este film la aceptación que logró por parte de la crítica años anteriores filmando películas de culto como "Pi" o Requiem For A Dream.
Quizas me equivoque pero eligo a Aronofsky porque a diferencia de los otros films probablemente este no se caiga en el camino.

Otras alternativas:

Steven Daldry - The Reader
Jonathan Demme - Rachel Getting Married
Clint Eastwood - Gran Torino
Baz Luhrmann - Australia
John Patrick Shanley - Doubt

Más por la construida fama de Revolutionary Road que como su labor como director, Sam Mendes se coloca como la principal alternativa, aunque observando la caida de calidad del director de American Beauty no se que podríamos esperar.

Daldry es una incognita, si su película se estrena se colocara en el quintento pero el tiempo es su peor enemigo, con los comentarios que hablan que Daldry necesita más para terminar de pulir la película, que la banda sonora no esta lista, etc.
Si el film se estrena este 2008, Daldry será probablemente nominado.

Se habla de que Demme regresá en estado de forma despues de habernos traido un par de documentales acertados vuelve aquel director consagrado a inicios de los 90's con Philadelphia y The Silence of the Lambs, el problema es que la competencia es grande incluso la competencia para obtener la plaza del film independiente.

Quizas la Academia y el publico esten cansados de Eastwood, pero nunca hay que dejarlo fuera con Changeling fuera de la carrera es Gran Torino la carta más fuerte del director, si el film es elogiado por la crítica hablariamos de nominación segura.

Baz Luhrmann es una incognita, su estilo no es del gusto de la Academia (vease su olvido en Moulin Rouge!) además Australia puede ser una obra maestra absoluta o solo un derroche visual sin sentido, si lo primero pasa habría nominación segura para Luhrmann y Australia sería la mejor película del año con mayoria de votos de la Academia.

Shanley no es favorito, puede ser que Streep y Hoffman logren facilmente la nominación e incluso el guión de Doubt (tambien de Shanley) pero que la pelicula entre a las categorias de pelicula y dirección ya es una historia diferente.

Es dificil elegir un favorito en esta categoria, posiblemente el ganador sea Van Sant o Fincher, pero si nos basamos en hechos y aunque se vea arriesgado e imposible si la Academia es conciente de la situación del cine actual habría un cambio de pensamiento el ganador será otro.

Predicción inicial para el Oscar, Mejor Dirección:

Ganador:
Christopher Nolan - The Dark Knight

0 comentarios:

top