Predicción: Oscar Mejor Actor de Reparto 2009.

OSCAR 2009:
MEJOR ACTOR de REPARTO.

Josh Brolin - Milk.
La película de Van Sant contiene uno de los elencos más importantes del año, y con Sean Penn como seguro nominado parece que la Academia nominará a un secundario para saldar las cuentas con una película que no ganará. Brolin parece el más fuerte del elenco de reparto, tiene la nominación del gremio de actores y algunos premios importantes de la crítica.

Robert Downey Jr. - Tropic Thunder.
Hace unos meses parecia absurdo que la Academia lo considerara, no por ser una mala actuación sino porque no es un rol que sea hecho para triunfar en los premios.
Para mi, la nominación es segura por muchas razones, aparte de algunas nominaciones de la crítica la cual puede ser más flexible, tiene las nominaciones al Golden Globes, SAG Awards y BAFTA que son de más seriedad, además ha sido un gran año para el actor.

Ralph Fiennes - The Reader.
Estos últimos dias se han empezado ha hablar mucho sobre The Reader, muchos hablan que la Academia la nominará en mejor película, dirección, guión adaptado y que el Oscar de Winslet es seguro, el film de Daldry es del gusto de la Academia y si los votantes piensan premiar de manera clasica Fiennes podría salir beneficiado aunque para mi su nominación es muy difícil.

James Franco - Milk.
Si la Academia decide dejar de lado a Brolin y esperar para reconocer a un actor que ha cosechado muchos triunfos en los últimos años, el beneficiado directo sería su compañero de Milk. Franco ha sido una de las revelaciones del año con su papel en Pinneapple Express y su rol en el film de Van Sant.
Pero si la Academia se va por lo seguro y nomina a Brolin, las opciones de Franco disminuyen mucho, es dificil pensar que la Academia le otorgará doble nominación a un film que muchos detestan porque quierase o no aún hay prejuicios en los votantes hacia el tema homosexual.

Philip Seymour Hoffman - Doubt.
Otro opción segura, a pesar de no tener mención de la crítica posee las nominaciones al Golden Globe, BAFTA y SAG Awards, además es parte del elenco más aclamado del año, pero el hecho de haber estado nominado el año pasado y haber sido premiado hace poco tiempo quizas pueda jugarle en contra en el extraño caso de optar a la victoria.

Heath Ledger - The Dark Knight.
El ganador virtual de los Oscars es la opción más segura a la nominación, tiene el respaldo de la crítica y del público, ha ganado el Golden Globes, nominación (y posible victoria) en los SAG Awards y en los BAFTA.
Ledger parece imparable y se puede decir que es imposible que no lo nominen y muy difícil que no sea el proximo (merecido) ganador del Oscar.

Eddie Marsan - Happy-Go-Lucky.
El director Mike Leigh es un especialista para lograr que sus actores logren nominaciones al Oscar, a pesar de que la nominación de Hawkins tambalea par mi es muy posible e incluso en alguna circunstancia la Academia podría reconocer a Marsan y dar la bienvenida a un "nuevo" para tierras estadounidenses.
Sus opciones son minimas pero considerando que Liegh y sus film siempre dan la sorpresa no se le puede dejar fuera de las posibilidades.

Dev Patel - Slumdog Millionaire.
Considerando que este joven actor es el eje principal del film que al parecer triunfara en los Oscar, no sería de extrañar que la Academia le diera un reconocimiento, cuenta con la nominación al BAFTA (en protagonista) y en el gremio de actores lo cual le da muchos puntos, pero hay que recordar que los actores a veces nominan interpretes jovenes que al final no acaban nominados (vease el caso de Evan Rachel Wood).
Si la Academia adora a Slumdog Millionaire su nominación esta a un paso de ser realidad.

Liev Schreiber - Defiance.
No es necesario mencionar que esta parece la opción más difícil, contando que Defiance tuvo un estreno tardio y no se ha hablado mucho de ella.
Schreiber era el favorito antes de la aparición de Ledger y quizás los academicos se acuerden de él a la hora de las nominaciones, recordemos que su director (Zwick) ha logrado que muchos de sus secundarios lograran la nominación aún siedo opciones dificiles (Watanabe en 2004 y Honsou en 2007).
La apuesta más arriesgada junto al hecho de Pitt obteniendo doble nominación, en esta categoría por Burn After Reading o un milagro que pueda traer a Malkovicj por Changeling.

Michael Shannon - Revolutionary Road.
La mayoria de críticos han elogiado su aparición como lo mejor del film.
Tiene muchas cosas en contra, no tiene menciones de la crítica (en cuanto a premios), no ha sido nominado en ninguna premiación y aparece poco tiempo en pantalla, pero aún así no se le puede descartar recordemos que la Academia premio a Judi Dench por aparecer 8 minutos y este año Viola Davis parece que será nominada por un corta aparición en Doubt.

Oscar - Mejor Actor de Reparto.
Predicción Final:


Josh Brolin - Milk

Robert Downey Jr. - Tropic Thunder

Philip Seymour Hoffman - Doubt

Heath Ledger - The Dark Knight

Dev Patel - Slumdog Millionaire


Alternativa: Michael Shannon - Revolutionary Road


Alternativa WTF!: Liev Schreiber - Defiance


Heath Ledger como "The Joker".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu analisis. En mi opinion, no se porque, quiza por lo de Tommy Lee Jones el año pasado o por los escandalos de Josh brolin, podran nominar a jems Franco en actor de Reparto e ignorar a Jsoh brolin y con posibilidad nominarlo a actor por "W". No digo que suceda, pero es un presentimiento, ademas despues de ver la pelicula, para mi James Franco merece mas la nominacion

Jose Barriga dijo...

En mi blog un post especial sobre BENJAMIN BUTTON seguro te gustara, y de paso me dejas tu comentario …. Un Saludo

Silvio dijo...

¿Qué posibilidades tiene (ahora, con el diario del lunes en las manos) Heath Ledger de llevarse el Oscar?

mmm

Anónimo dijo...

Silvio, si nos ponemos a anlizar que premios ha ganado Heath Ledger, lleva mas que incluso Sean Penn y Mickey Rourke y solo ha perdido 2 importantes: NYFCC (Con Brolin) y NSOC (Con Marsan) asi que con que gane el SAG/BAFTA (Uno o incluso los dos) su Oscar es de los mas seguros.

top