Cine: Rosemary's Baby (* * * * * +)

Crítica:
Rosemary's Baby (* * * * * +)

"No tengas miedo de temer"

1968, Roman Polanski daba inicio a la llamada "fiebre del satanismo" con una obra maestra a la que seguirian una serie de películas en los 70's que basaban su guión en situaciones relacionadas al ocultismo o satanismo, filmes como The Exorcist o The Omen lograrían ser aclamadas por la crítica y volver al publico a sentir sus miedos internos; pero a pesar de su calidad nunca superara a Rosemary's Baby.

Dos recien casados (Farrow y Cassavetes) buscan un hogar para iniciar su nueva vida, al poco tiempo empiezan a ocurrir situaciones cada vez más extrañas, situaciones que Polanski no necesita explicar solo dar muestras y que el espectador elabore su propio pensamiento.

Polanski juega con un temor mucho más siniestro que asesinos seriales, seres de inframundo o situaciones sobrenaturales, un miedo mucha más realista; Polanski te hace temer de lo que hay al otro lado de la pared, muestras el calvario de Rosemary al saber que sus vecinos son distintos a ella, que siguen corrientes distintos, que rinden culto a lo prohibido.
Ese miedo está presente en todos nosotros, el miedo a lo que no conocemos, algo que parece normal pero nuestro subconciente nos hace saber que no lo es.

Rosemary's Baby comienza con una aterradora canción de cuna, y desde ese momento sabemos que la atmosfera de este film es distinta, es sobrecogedora pero al mismo tiempo es aterradora, su director juega con la desesperación más que con el terror y este es uno de sus mayores aciertos, pero la jugada más arriesgada de Polanski es sugerir pero nunca mostrar.

Polanski nos lleva dentro del infierno que vive Rosemary, un temor entre creer si es una conspiración satanica de sus vecinos o es su propia mente llevandola a la paranoia lo que la hace pensar en lo peor.

El terror del film no esta solo dentro de su metraje, sino fuera de esta, si las leyendas urbanas que se crearon alrededor de The Omen o The Exorcist eran para temer, los rumores creados en torno a la obra de Polanski son verdaderamente aterradores, desde el hecho de que el hotel donde fue filmado fue el mismo donde asesinaron a John Lennon; hasta algunos más cercanos a la producción como el que asegura que la personificación del demonio la realizo Anton La Vey, fundador de la iglesia de Satán o incluso el atribuido a Charles Mason que según se dice asesino a Sharon Tate como una venganza contra Polanski por dar a conocer el mensaje del satanismo.

A diferencia de otros films plagados de leyendas urbanas, esta película no la necesita aunque agrande más su aterradora atmosfera, que es de hecho lo que hace que esta película sobreviva al paso de los años (más de 40), Polanski no necesito de efectos visuales para hacernos temer solo crear una ambiente inquientante que intranquiliza al espectador.

Extraodinarias interpretaciones, a destacar una bella y fragil Mia Farrow, sufriendo una transformación que no necesita ser fisicamente aterradora para que puedas temer y una magistral Ruth Gordon, acompañada de un reparto perfecto.

(SPOILER)
Su extraordinario final con Rosemary dirigiendose a casa de sus vecino, con cuchillo en manos, da una última mirada a su bebe, a su "diabolica criatura" (que Polanski decide inteligentemente nunca mostrar) y con esa mirada ella le sonrie y lo acepta.
Sobrecogedor e inquietante final, seguido de nuevo de una aterradora canción de cuna, como en su inicio.
(FIN de SPOILER)

Fuera del tema, si hay algo que temo de esta película es su al parecer inminente remake, que seguramente se convertira en una pelicula mediocre, la realize quien la realize, Kubrick y Hitchcock (si estuvieran aqui) podrían realizar un remake y siempre sería inferior a lo que este film ha logrado; aunque la realidad es otra y este proyecto quedará en manos de Bay y alguna de sus "talentosas" actrices; mención aparte su horrible titulo en español revelandonos el mayor y más oscuro secreto.

Sin ser parte del genero de terror, Rosemary's Baby es la mejor pelicula de terror-suspense de la historia. En una palabra: Perfecta.

Lo mejor: La arriesgada e inteligente puesta en escena de Polanski, basandose en el hecho de solo sugerir pero no mostrar.

Lo peor: ......Nada.

Valoración Final: 100/100

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Otra excelente película para ambientar Halloween. Mañana incluiré en mi blog una entrada sobre THE SIMPSONS. Espero que te interese. Saludos.

Jose Barriga dijo...

Grandiosa película, de este gran maestro…. A mi me gusto mas que el exorcista o el sexto sentido.

Silvio dijo...

Aprecio mucho que hayas escrito sobre esta soberbia película.

Seguiré visitando!

top