Cine: The Omen (* * * * )

Crítica:
The Omen (* * * *)

"Los juegos divertidos de Demian"

En 1973, The Exorcist lograba un exito arrollador al impactar a crítica y a público por sus impactantes imagenes, el exito de la Warner hizo que la 20th Century Fox realizara su contrataque en 1976 con The Omen, una película que nos hablaba sobre la posible venida del anticristo en la que se ve involucrada Demian, el hijo -adoptivo- de su protagonista.

Acompañada de una inteligente campaña publicitaria, comandada por su fecha de estreno (06-06-76) y secundada por una buena cantidad de leyendas urbanas que no hicieron más que engrandecer el mito; The Omen trataba de una forma más seria y clara los temás satanicos que antes trataron Rosemary's Baby o The Exorcist.

The Omen girá en torno al personaje de Demian, un angelical niño con un siniestro secreto el cual se irá descubriendo poco a poco, y aqui es donde la película tiene su gran acierto sugiriendonos con detalles la verdadera realidad de Demian.

En su momento su calidad visual impacto a los espectadores por el realismo con el que eran presentadas las muertes, no puede decir que la calidad con la que esta filmada haya envejecido, quizas no sean tan impactantes en la actualidad pero yo creo que esto se debe a que hemos perdido la capacidad de sorpresa y temor ante estas escenas ya que muchas las vemos a diario en noticiarios, ya no tememos a observan una ejecución o una decapitación ya que la realidad mundial nos ha acostumbrado a ellas.

The Omen tiene atmosfera, pero en momentos carece de la tensión que crea The Exorcist, mucha de esta atmosfera se debe a la extraordinaria partitura de Jerry Goldsmith, cada nota puede llegarte a desesperar sin necesidad de imagenes.

Las interpretaciones son bastantes acertadas, con un excelente Gregory Peck, en el papel de un padre desperado y aterrorizado, los demás cumple de buena manera.

Contiene algunas escenas extraordinarias como la escena de Demian en el triciclo que bien se podría colocar al nivel de la escena de The Shining de Kubrick, o el momento en que Peck descubre con las fotografías mostradas la verdad que oculta Demian.

A pesar de una soberbia puesta en escena y un original planteamiento, The Omen tiene su defecto pues no trasciende ya no aterroriza, es un clasico del terror pero basado en su leyenda y legado.

Lo mejor: La escalofriante partitura de Goldsmith.

Lo peor: El envejecimiento que ha sufrido el filme, no por su calidad sino por su capacidad de sorprender.

Valoración Final: 77/100

1 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Veo que estas visionando últimamente del cine de suspense y terror,,,
Por cierto ya he publicado la crítica de The Edge of Love, me interesa que la leas y apreciaría tu opinión (comentario).

top