Oscar 09: Guión Original.

PREDICCIÓN FINAL:
MEJOR GUIÓN ORIGINAL.

Frozen River, escrito por Courtney Hunt.

Pro:
El trabajo de Hunt representa al sector independiente, su nominación recuerda a la mención obtenida por Sarah Polley por Away From Her, con su protagonista obteniendo la nominación como mejor actriz protagonista.
Considerando que Hunt es la favorita en los Independent Spirits Awards, podriamos pensar que esta directora obtendra algunos de los votos que correspondian a otros guiones de corte independiente que no lograron la nominación, como The Wrestler, The Visitor o Rachel Getting Married.

Contra:
Su nominación puede considerarse bastante premio para la ópera prima de Courtney Hunt, además quizás los votantes consideren suficiente las nominaciones en actriz protagonista y guión original, decidiendo premiar a un film de más relevancia en la premiación.

Happy-Go-Lucky, escrito por Mike Leigh.

Pro:

El film de Leigh, se convirtio en uno de los favoritos de la crítica, a pesar que siempre se dijo que era imposible obtener la nominación en dirección, muchas asociaciones premiaron el trabajo de Leigh (guionista y director) asi como las interpretaciones de Hawkins y Marsan.
La Academia olvido al film en las categorías interpretativas pero le dieron su reconocimiento en guión original, quizás los votantes decidan compensar su olvido otorgandole los votos al film de Leigh.
Además los votantes que tenian a Hawkins o Marsan como primera opción también podría decidir votar al trabajo de Leigh.

Contra:
Junto a In Bruges es la única película en la categoría sin más nominaciones, por lo tanto los votantes podría pensar en compensar a Milk o Wall.e, films que tienen más reconocimiento y nominaciones.
Además es casi seguro que los academicos preferiran votar a Leigh en otra ocasión, con un film que representa más en su filmografía (como fueron Vera Drake o Secrets & Lies), y no por la que es considerada su película más "suave".

In Bruges, escrito por Martin McDonagh.

Pro:
La sorpresa de las nominaciones, sin duda los comentarios positivos acerca del film colocaron a la opera prima de McDonagh en la mente de los votantes.
Recordemos que a pesar de la sorpresa, In Bruges posee el Bafta al mejor guión original donde derroto a Milk, con esto podemos asegurar que mucho del voto britanico podría ir para ellos, sea por ser un film britanico o por el hecho de ser algunos de los votantes que ya la premiaron una vez.

Contra:
Ese mismo voto britanico se puede dividir entre McDonagh y Leigh, donde por ser un cineasta más experimentado Leigh obtendría mayor cantidad de votos.
Aparte de esto, este trabajo puede considerarse el menos convencional, siendo una drama un tanto oscuro con toques de comedia los votantes podría preferir premiar a historias más digeribles y menos turbias.

Milk, escrito por Dustin Lance Black.

Pro:

Rachel Getting Married (film olvidado en esta categoría) y Milk se convirtieron en los guiones originales más premiados de la temporada, incluso Milk fue el único trabajo que pudo derrotar en algunas ocasiones a Slumdog Millionaire.
Recordemos que Milk también posee el premio del gremio de guionistas lo cual le brindará muchos votos, asegurandole casi el premio.
Además podriamos considerar que Milk sería la gran perdedora de la gala, considerando que Penn perdera ante Rourke, y que el film poco tiene que hacer en película y dirección, el reconocimiento a su guión puede servir de premio de consuelo, aparte que es la única película nominada en la categoría principal con un guión escrito directamente para la pantalla, y a tomar en cuenta también es que es un biopic, genero adorado por la Academia.

Contra:
A menos que la Academia decida llevarlas todas contra Milk, su premio parece seguro.
Su único inconveniente podría ser su temática, aunque Brokeback Mountain se llevo el premio al mejor guión adaptado, los prejuicios en contra de los films que tratan temas como la homosexualidad siguen existiendo, lamentablemente.

Wall.e, escrito por Pete Docter, Jim Reardon y Andrew Stanton

Pro:

El último producto de Pixar es uno de las películas más elogiadas del 2008, ha obtenido varios reconocimiento de la crítica en la categoría principal aparte de todas las menciones en película de animación.
El premio a mejor guión original para Wall.e podría servir de recompensa ante el críticado olvido del film en la categoría de mejor película, además también serviría para rendir homenaje a todos los guiones de Pixar que lograron la nominación pero no el premio.
Recordemos que para los votantes, los personajes de Wall.e pueden causar más simpatía y permanecer más en la memoria que las otras películas.

Contra:
Los prejuicios contra la animación en la Academia son muchos, los votantes pueden decidir premiar tramas mucho más serias y dejar de lado al tierno robot de Pixar.
La historia sería muy distinta si el film hubiera sido nominado como mejor película entonces este Oscar podría ser seguro, pero no es el caso.
Además los votantes pueden considerar suficiente el asegurado premio como película de animación, además alguno de los premios técnicos.

CINE X CINE APUESTA POR:
MILK, escrito por Dustin Lance Black.


Alternativa: Wall.e, escrito por Pete Docter, Jim Reardon y Andrew Stanton.

Elección Personal:
Happy-Go-Lucky, escrito por Mike Leigh.

2 comentarios:

Express91 dijo...

Happy-Go-Lucky definitivamente se transformo en la gran comedia, muy britanica en todo sentido y me da pena que los BAFTAs no al consideraran ni la premiaran. De verdad merecia mucho mas, Hawkins fue la actriz que mas premios de la critica recibio, superando a Hathaway y Winslet, pero aun asi tebndra que conformarse con haber logrado ganar en Globo de Oro.
Para mi el Mejor Guion Original es de Wall-E pero me temo que ganara Milk.

Saludos! Y te ivnito a pasar a mi blog donde ya estan los analisis de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado donde compiten directamente Button y Sludmog.

Anónimo dijo...

Ojalá ganara Mike Leigh. Le deben un Oscar desde Secretos y mentiras!
Te invito a mi espacio, desde Bs. As., Argentina: www.salacine.blogspot.com
Tomás

top