[Análisis Inicial] Oscar 2009: Actriz Secundaria.

Mejor Actriz Secundaria.

Cine X Cine apuesta por:

Penélope Cruz - Vicky Cristina Barcelona
Viola Davis - Doubt
Taraji P. Henson - The Curios Case of Benjamin Button
Marisa Tomei - The Wrestler
Kate Winslet - The Reader

Alternativa: Debra Winger - Rachel Getting Married

P. Cruz: Del elenco de Vicky Cristina Barcelona es la actriz que ha recibido las mejores críticas, tiene a favor el hecho de que la carrera en esta categoría no es muy fuerte hasta el momento. Además esta el hecho de que posiblemente el film no sea nominado a su otra opción: guión original.
En contra es el hecho de que tiene una nominación reciente, y el mismo hecho de que hayan muchas actrices que irán por primera postulación, lo cual podrían significar que la Academia prefiera reconocer nuevos rostros y dejarla fuera.

V. Davis: Doubt podría tener uno de los elencos más fuertes de la temporada, se espera mucho de Streep, Hoffman y Adams, pero siempre hay lugar para las sorpreses y este año le puede tocar a Viola Davis. Su interpretación puede que guste a la crítica, pero el hecho de ser una desconocida y que tenga a Amy Adams como competencia interna puede jugarle en contra.
Incluso el hecho de que Streep se lleve el show podría restarle puntos ante la Academia.

T. P. Henson: Junto al rol de Pitt como Benjamin Button, Henson tiene el rol más llamativo del film, su papel tiene todas las cartas para lograr la nominación además esta el hecho de que The Curious Case of Benjamin Button sea la gran favorita a arrasar con las nominaciones.
En contra es el hecho de que Blanchett podría serle competencia interna, lo cual aún es una interrogante ya que la Academia podría darle la sexta nominación a Blanchett o dejarla de lado y postular a Henson.

M. Tomei: Dueña de uno de los Oscar más controversiales de la historia (My Uncle Vinny, 1992)
como actriz de reparto. En los últimos años ha demostrado su potencial actoral y con The Wrestler podría volver a acercarse al premio. El hecho de que el film de Aronofsky obtiene cada vez más aceptación es un punto a favor, además la crítica podría ayudarle ante el olvido el año pasado por la esplendida y olvidada por la Academia: Before the Devil Knows You're Dead. La competencia interna tambien puede jugarle en contra ya que Evan Rachel Wood ha logrado buenas criticas y tambien podría obtar a la nominación.

K. Winslet: En primer lugar habrá que esperar si al final se estrena en 2008, si esto llegá a pasar creo que Winslet tendrá una segura nominación la cual espero que sea merecida y no parte de la nueva tendencia de la Academia a redimirse por los errores pasados.
Aún no se ve nada sobre la interpretación de Winslet pero incluso basandose en los hechos expuestos su nominación es una incognita.
Su papel en el film de Daldry requiere una transformación radical - el envejecimiento del personaje-, The Reader tiene una tematica del gusto de la Academia, su doble nominación podría ayudarle a que la Academia la reconozca en esta categoria, pero en 2003, Julianne Moore tuvo una oportunidad similar y perdio sus dos postulaciones de forma inmerecida ya que brindó las mejores interpretaciones del año.
Creo que si Winslet lográ esta nominación tiene -lastimosamente- casi seguro su Oscar.

Otras alternativas:

Amy Adams - Doubt
Kathy Bates - Revolutionary Road
Vera Farmiga - Nothing But The Truth
Misty Upham - Frozen River
Evan Rachel Wood - The Wrestler

Debra Winger parece la alternativa más fuerte y si Rachel Getting Married se mantiene dentro de la mente de la crítica y recibe suficiente apoyo, Winger dará un paso más hacia la nominación.

Amy Adams, podría recibir su nominación despues de ser olvidada el año pasado por Enchanted, principalmente por no ser un rol oscarizable, la interpretación de Davis puede jugarle en contra.

Tanto Bates como Farmiga necesitan mayor repercusión para lograr recibir comentarios pre-nominaciones, ambas vienen de distintos lados, por una parte Bates es una veterana en un film de grandes aspiraciones y por otra parta Farmiga es una actriz relativamente nueva con dentro de una pelicula pequeña.

Mysti Upham y Evan Rachel Wood están en una situación similar, ambas vienen de filmes pequeños y con un protagonistas con críticas excelentes (Leo y Rourke respectivamente).
Wood tiene mayor competencia interna con una fuerte Tomei que tambien se ve como candidata, pero tiene mucho mayor reconocimiento en EE.UU. y ya estuvo cerca de la nominación en 2004 por Thirteen.
Upham es practicamente una descocida pero si la Academia decide premiar el cine independiente, donde Frozen River es uno de los grandes exponentes su nominación podría estar más cerca.

Basandome en lo que se comenta, creo que este año pasará lo que ha venido ocurriendo los últimos años, la Academia premiara en base a nominaciones y no a calidad, aunque espero que no sea así.

Predicción inicial para el Oscar, Mejor Actriz Secundaria:

Ganadora:
Kate Winslet - The Reader

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis predicciones:

* Kate Winslet, The Reader: Si es nominada aqui, sera la ganadora.
* Penelope Cruz, Vicky Cristina Barcelona: La contendiente a vencer, y con Bardem son una de las parejas mas HOT actualmente.
* Taraji P. Henson, The Curious Case of BEnjamin Button: Es una actriz fantastica con un excelente rol. PLUS: Esta participando en Boston Legal, una de las series que gustan a las asociaciones...
* Marisa Tomei, The Wrestler: su gran desventaja es que no tiene escenas estelares...
*Viola Davis, Doubt: Si su actuacion es al menos parecida a la de Broadway ya la hizo...

In the running:

6. Rosemarie DeWitt, Rachel Getting MArried: Esta cateogria es amigable con las novatas...
7. Debra Winger, Rachel Getting Married: Otro de los regresos del año?...
8. Emma Thompson, Brideshead Revisited: El filme fallo en muchos aspectos, pero Thompson salio airosa y si la Academia le fascina, es probable que regrese.
9. Misty Upham, Frozen River: Es una desconocida, pero -aunque sea algo racista- su origien nativo americano -Pueblo mas discriminado en los Oscares- y su excelente actuacion al lado de Leo peuden beneficiarla
10. Vera Farmiga, Nothing but the Truth: He oido excelentes criticas de Farmiga y ha estado en la mira desde hace algunos años...

top