[Análisis Inicial] Oscar 2009: Guión Adaptado.

Mejor Guión Adaptado.

Cine X Cine apuesta por:

The Curious Case of Benjamin Button - Eric Roth, Robin Swicord
Frost/Nixon - Peter Morgan
The Reader - David Hare
Revolutionary Road - Justin Haythe
Slumdog Millionarie - Simon Beaufoy

Alternativa: Doubt - John Patrick Shanley

The Curious Case of Benjamin Button: Parte como una de las grandes favoritas, por una parte se habla de que este puede ser la película del año y por otra parte el nombre de Eric Roth entre los escritores habla de cierta calidad.
Mucho influye la calidad o fama de la novela, y la historia de F. Scott Fitzgerald es una material suficientemente interesante para que Roth y Swicord logren una nominación más.

Frost/Nixon: Basado en la obra de Peter Morgan quien es tambien el guinoista del film, Morgan estuvo cerca del Oscar en 2007 con The Queen.
Frost/Nixon es una interrogante, durante cierto tiempo era la favorita de la crítica aunque solo basandose en expectativas, sus primeras proyecciones han resultado indiferentes a algunos críticos e incluso se habla de que Morgan no ha logrado plasmar la esencia de su obra de teatro. Personalmente aún creo que puede lograr un hueco en las nominaciones.

The Reader: Los nombres pesan y son estos los que mantienen vivo al nuevo trabajo de Daldry. Aún no se muestra nada de este film, algunas fotografias y mucha controversia sobre su fecha de estreno, pero todavia no hay un poster mucho menos un trailer.
David Hare ya habia estado nominado al Oscar en 2003 por The Hours y su trabajo en The Reder podría hacerle obtener una nominación y si The Reader se mantiene a base de comentarios dentro de la carrera habría que pensar en Hare como un fuerte contendiente a la victoria.

Revolutionary Road: Basado en la novela de Richard Yates, considerada por la revista Time como una de las 100 novelas más importantes del siglo XX.
Haythe tiene que crear un guión certero que sepa plasmar el texto de Yates en pantalla, el hecho de la popularidad que obtuvo la novela podría ser una punto a favor, tambien el hecho de que es una de las favoritas a Mejor Pelicula le da un aval global que ayudaria a la postulación.

Slumdog Millionarie: Sensación en los festivales, la nueva pelicula de Danny Boyle ha logrado el efecto que el año pasado logró Little Miss Sunshine, pero a diferencia de la pelicula de Dayton & Faris, Slumdos Millionarie tiene muchos factores en contra, esta hablada en otro idioma si bien en los últimos años muchos guiones escritos en otro idioma han logrado la nominación este año la competencia es muy fuerte. Al igual que Revolutionary Road esta basado en una novela importante que ha sido traducida a 32 idiomas y esto el hecho de adaptar una novela de cierta importancia podría ser un punto a favor.

Otras alternativas:

Blindness - Don McKellar
Burn After Reading - Ethan Coen, Joel Coen.
The Dark Knight - David S. Goyer, Christopher Nolan, Jonathan Nolan

Defiance - Clayton Frohman, Edward Swick
The Road - Joe Penhall

Doubt de John Patrick Shanley parte como la alternativa más fuerte ha entrar el quinteto, la obra de Shanley cuenta con un reparto soberbio (Streep, Davis, Hoffman, Adams) lo cual podría ser un indicio de la calidad de su adaptación.

Blindness, nueva película de Meirelles se ha enfriado mucho y su nominación es practicamente imposible.
Burn After Reading es considerada en la mayoria de las predicciones como guión original aunque esta basada en un libro, creo que su nominación es difícil además los Coen tienen 3 Oscar muy recientes y veo difícil su nominación pues la competencia es alta.

The Dark Knight es contrario a lo que muchos piensan la adaptación más complicada, basada en varios de los comics basados en los personajes de Bob Kane, Nolan logró un guión impresionante pero el hecho de ser considerada como una pelicula de superheroes basada en historietas le podría jugar en contra a pesar de su calidad. Creo que The Dark Knight debería de ser nominada aunque probablemente esto no pase.

Defiance sigue siendo una incognita, se hablaba de que sería la pelicula con la que Zwick entraría a los ciruclos importantes en Hollywood, pero el hecho de que hay poco material del film y su estreno para finales de diciembre puede que le cause poca consideración en los Oscars.

The Road, adaptación de la novela del popular Conan McCarthy, es tambien una incognita, no se sabe si se retrasará hasta 2009 y quedaria fuera de la carrera, esta es la razon por la que no considero a la pelicula como una fuerte contendiente de este año. Habrá que esperar cual es su destino en la carrera.

Al igual que en guión original es complicada vaticinar un ganador ya que hay poco materia para evaluar distinto en las categorias de interpretación donde hay más comentario de la crítica.

Predicción inicial para el Oscar, Mejor Guión Adaptado:

Ganador:
Justin Haythe por "Revolutionary Road"

1 comentarios:

Jose Barriga dijo...

No creo que la vencedora sea Revolutionary Road, y dudo la nominación de Benjamin Button , por otra parte veo segura la nominación de Doubt…. Esta categoria no es nada predecible sin ver antes los films…

top